ESTIMULO FISCAL POR PAGO DE COLEGIATURAS

Como consecuencia del Decreto por el que se otorgó el estímulo fiscal a las personas en relación con los pagos por servicios educativos, publicado en el DOF el 15 de febrero del 2011.

¿Quienes son beneficiarios?

Todas las personas físicas que efectúen el pago de colegiaturas de nivel preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y de bachillerato del sistema educativo privado para si mismas, o bien, para su esposo (a), concubino (a) y ascendientes (padres y abuelos) o descendientes (hijos y nietos) en línea recta.

¿Que se necesita para obtener el beneficio?

Þ    La escuela que presta los servicios debe contar con autorización o reconocimiento de valides oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

Þ    Comprobar los pagos con factura electrónica o impresa que cumpla con los requisitos fiscales, según corresponda a la escuela.

  • Los comprobantes fiscales que expidan las escuelas privadas deben cumplir con lo siguiente:

Þ    Precisar el nombre del alumno y en su caso CURP.

Þ    Indicar el nivel educativo.

Þ    Especificar el valor unitario sobre el importe total consignado en el comprobante.

Þ    El RFC del contribuyente que paga.

  • Hay que solicitar que en la factura se separe en monto que corresponde al concepto de colegiatura del alumno del alumno de otros conceptos, tales como: inscripciones, libros, transporte, uniformes, cursos educativos complementarios, actividades artísticas, idiomas, etc. ya que los servicios o bienes complementarios no se consideran parte de la colegiatura.
  • No aplica la deducción en el pago por concepto de:

Þ    Inscripciones

Þ    Reinscripciones

Þ    Servicio de comedor

Þ    Transporte

Þ    Actividades extracurriculares

Þ    Licenciaturas

Þ    Posgrados

Þ    Especialidades

Þ    Maestrías

Þ    Doctorados

  • Realiza los pagos mediante cheques nominativos del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casa de bolsa, mediante tarjeta de crédito, de debito o de servicios. Los pagos no se pueden hacer con cheques al portador ni en efectivo.
  • Pagar los montos de colegiaturas en el año que se pretende deducir.
  • Realizar el pago a escuelas privadas residentes en el país.
  • Cuando los estudiantes reciban becas o apoyo económico otorgado por el gobierno para pagar colegiaturas, es necesario restar el monto de dicho beneficio al estimulo fiscal.
  • ¿Que sucede si ya se hicieron pagos en 2011?

Los pagos por colegiaturas realizados durante el periodo de enero a abril de 2011 o aquellos que se hayan efectuado de forma anticipada en dicho periodo, pueden a ampararse con un comprobante fiscal que expidan las escuelas privadas con posterioridad, en el que deben acumular el total de los pagos realizados, siempre nominativo del contribuyente, traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casa de bolsa, o mediante tarjeta de crédito de debito o de servicios.

  • ¿Cual es el monto máximo que se puede aplicar?

Las personas físicas pueden disminuir, para efectos del ISR, hasta los siguientes montos anuales por alumno:

NIVEL EDUCATIVO LÍMITE ANUAL DE DEDUCCIÓN
Preescolar: 14 mil 200 pesos
Primaria: 12 mil 900 pesos
Secundaria: 19 mil 900 pesos
Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos

 

 

  • Cuando el alumno cambie de nivel educativo en el transcurso del año calendario, el limite anual de educación será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyo o el que inicio
  • ¿Cuando se aplica el estimulo?

En la declaración anual de 2011 que se presenta en abril de 2012.

  • ¿Que pasa si hay varios estudiantes en la familia?

No importa el número de estudiantes que haya en la familia ya que se pueden disminuir los pagos de colegiatura por alumno; ya sea el padre, la madre, los nietos y hasta abuelos, siempre que no excedan la cantidad señalada por cada estudiante y que se cumpla con los requisitos.

  • Si soy asalariado y no estoy obligado a presentar declaración anual, ¿Cómo aprovecho el estímulo?

En el caso de los asalariados, el empleador es quien retiene el impuesto y lo paga o reporta al SAT.

Por ello, quienes no estén obligados a presentar declaración anual por tener ingresos menores de 400 mil pesos al año, deben avisar a su patrón antes del 31 de diciembre de 2011, mediante un escrito, que presentaron la declaración anual por cuenta propia.

No hay comentarios

Agregar comentario