LO QUE QUERIAS SABER DEL RETIRO

El nuevo sistema de pensiones (afore) comenzó a funcionar el 1 julio de 1997. Los afiliados al IMSS que hayan trabajado antes (en el llamado sistema de reparto) y después de esa fecha son, para el sistema de pensiones, la generación de la “transición” y, al llegar a la edad del retiro podrán averiguar con el IMSS el monto de la jubilación que recibirán por uno u otro sistema. Si acumulaste suficientes semanas de cotización en el IMSS, lo más probable es que te convenga el sistema anterior, porque el gobierno se compromete a pagarte una pensión. Aun así, te conviene aumentar el ahorro en la afore, mediante aportaciones complementarias.

Tu historial de cotizaciones está en la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para obtener ese y otros datos debes entrar en www.consar.gob.mx y acceder a la sección `Consultas para trabajadores.

LOS REQUISITOS PARA JUBILARSE

Debes tener 60 años por lo menos  y 1,250 semanas cotizadas. Si no tienes ese tiempo de cotización, puedes seguir trabajando hasta que así sea. Si quieres retirarte con 60 años pero no tienes 1,250 semanas cotizadas, tu afore deberá entregarte el dinero que hayas acumulado durante tu tiempo de cotización, más los rendimientos que tu dinero haya generado.

Si cumples con los dos requisitos podrás recibir un retiro programado, es decir, una pensión mensual de parte de tu afore o comparar una renta vitalicia, o sea, un seguro que te asegurará un pago mensual de por vida.

DONDE ENCONTRAR TU AFORE

Muchas afore se han fusionado y han cambiado de nombre desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema.

Cuando una afore absorbe a otra, la nueva institución deberá ofrecer los rendimientos más altos que tuviera cualquiera de las dos anteriores.

En el sitio de Internet de la Consar, con sólo ingresar tu CURP podrás saber por correo electrónico en que afore estás.

QUE ES EL SAR 92

Antes de que empezaran a funcionar las afore, hubo una reforma en 1992 a la que se llamó SAR 92, y que implicó la creación de cuentas individuales en preparación para la entrada en funcionamiento las cuentas SAR 92. el dinero que aportaron los trabajadores a estas cuentas en esa epoca era administrado por unos bancos que se llamaban ICEFA (Institución de Crédito o Entidad Financiera Autorizada).

LOS RETIROS EN EL FONDO DE AHORRO

Sólo en dos circunstancias, si no se trata de ahorro voluntario, puedes retirar una parte de tus recursos de manera anticipada:

Desempleo: al día 46 de paro, acudes al IMSS, pides una resolución de ayuda por desempleo y la llevas a tu afore. Con ella podrás retirar tres meses de tu sueldo.

Puedes realizar una solicitud de este tipo cada cinco años.

Matrimonio: puedes pedir por estos recursos una vez en la vida.

Lo pueden hacer los dos cónyuges. Con este procedimiento se te entregarán 30 días del salario mínimo vigente a la fecha del matrimonio, es decir, podrás pedir el dinero cinco años después de tu boda, pero el cálculo lo realizará con el salario mínimo que regía el día en que te casaste.

 

La cantidad del fondo sube y baja

 

Los mercados financieros en lo que se invierte el dinero de las afore no siempre son estables. A veces dan rendimientos altos, a veces bajos, y es probable que se registren minusvalías en tu cuenta de retiro, como sucedió durante la crisis financiera de 2008.

Para tener mas claro que hacer para jubilarse

En el sitio de Internet de la Consar hay un apartado que se llama `Información para trabajadores´, en el que se explica qué es una afore, qué es la Consar, retiros anticipados, retiro total (cuando se pensiona) y los trámites que hay que realizar.

 

 

 

 

 

1 Respuesta

  1. Alina

    Hola, esto es un comentario.

Agregar comentario